La cafetería de EL CONVERSATORIO
Si quieres que hablemos de algún tema concreto en nuestra página web también podemos hacerlo.
¡Cuéntanoslo!

http://www.conversatorio.tk/


Unirse al foro, es rápido y fácil

La cafetería de EL CONVERSATORIO
Si quieres que hablemos de algún tema concreto en nuestra página web también podemos hacerlo.
¡Cuéntanoslo!

http://www.conversatorio.tk/
La cafetería de EL CONVERSATORIO
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ESTUDIAR EN INGLATERRA

4 participantes

Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty ESTUDIAR EN INGLATERRA

Mensaje  Admin Dom Nov 21, 2010 12:15 pm

¡Buenas revolucionarios internacionales!
Hoy os pedimos vuestra ayuda: Hemos recibido esta petición que posteamos tal cual.


Hola, soy madre de una alumna que además de 2º de bachillerato, es estudiante de 6º curso de fagot (conservatorio profesional), y se está planteando continuar sus estudios musicales en un Grado. Sabiendo como está (de mal) este campo en España, estamos informádonos para que pudiese estudiar en Inglaterra, pero no entendemos la nomenclatura de sus títulos.
¿Qué tendría que cursar? ¿Un Bmus (Hons)?
¿En qué conservatorios de England mereceria la pena hacer el esfuerzo económico y de estudio?

Muchas gracias de antemano



Como no somos expertos en los estudios que ofrece inglaterra, confiamos que entre todos los que por aquí y Facebook andais haya alguien que le pueda echar una mano. Smile

¡Gracias a todos!

EdEC

Admin
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 07/11/2010

https://conversatorio.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty Respuesta de Cristina Urchueguía, catedrática de Musicología de la Universidad de Berna

Mensaje  CEEAASS Lun Nov 22, 2010 2:02 am

Los estudios musicales en Inglaterra están estructurados en:

Bachelor of Music (BMus), de tres o cuatro años de duración (análogo al título de Graduado universitario español).

Le sigue el Master of Music.

Las Escuelas de Música suelen formar parte de Universidades, como Colegios (Colleges) autónomos.

La permeabilidad entre estudios universitarios de grado y estudios musicales de grado existe.

Es posible en algunos Colegios conseguir un doctorado en Música.

Le recomiendo que antes de decidir se plantee las siguientes preguntas:

1. Determinar qué tipo de estudio quiere hacer.
2. Con qué profesor quiere trabajar. Ese es el criterio más importante. Cada universidad ofrece cursos algo distintos, pero en el fondo lo más importante es que esté satisfecha con su profesor.
3. Hacer una consulta directa con el departamento, preguntando: qué le piden y cómo es el proceso de selección.

Esta página incorpora las escuelas más importantes y ayuda a compararlas.

http://www.themusiciansguide.co.uk/studying-music-in-uk.html

Mucha suerte

*********************************
Prof. Dr. Cristina Urchueguia
Institut für Musikwissenschaft
Universität Bern


CEEAASS

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/11/2010

Volver arriba Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty Re: ESTUDIAR EN INGLATERRA

Mensaje  GGV Jue Dic 16, 2010 5:25 pm

Admin (Dom Nov 21, 2010 10:15 am) escribió:

Hola, soy madre de una alumna que además de 2º de bachillerato, es estudiante de 6º curso de fagot (conservatorio profesional), y se está planteando continuar sus estudios musicales en un Grado. Sabiendo como está (de mal) este campo en España, estamos informádonos para que pudiese estudiar en Inglaterra, pero no entendemos la nomenclatura de sus títulos.
¿Qué tendría que cursar? ¿Un Bmus (Hons)?
¿En qué conservatorios de England mereceria la pena hacer el esfuerzo económico y de estudio?
Muchas gracias de antemano



En primer lugar quisiera expresar mi sorpresa por ver Extranjero escrito con G. Es doloroso para la vista, y puede hacer que cierta gente no se tome en serio este foro.

Bien, en primer lugar aclarar que los ingleses distinguen entre estudios de música en la universidad (estudios universitarios en música cursados en el departamento de música de una universidad, por ejemplo, estudiar música en la Universidad de Oxford o en el Kings College London) y estudios universitarios en los conservatorios (igualmente títulos universitarios, por ejemplo Royal Academy of Music, Royal College of Music, Royal Northern College of Music etc.). A simple vista pueden parecer lo mismo, pero no lo son. Aunque las dos formas de estudios culminan en un grado universitario Bolonia, hay diferencias.

En las universidades los estudios de música no se centran en la interpretación. Estos estudios universitarios (para los cuales no existe equivalente en España), consisten en cursos en musicología, pedagogía, teoría de la música/armonía/contrapunto, etnomusicología y crítica musical, y aquellos alumnos que tienen un nivel alto en interpretación instrumental o composición pueden recibir clases particulares de su instrumento, que paga la propia universidad como parte del programa de estudios. Estos programas son estudios de Grado (Bachelor of Arts, generalmente, aunque algunas universidades dan Bachelors of Music, pero en este caso siempre duran 4 años), con una carga de 180 ECTS y una duración de 3 años académicos (en algunos casos de 4 años, pero con la misma carga de 180 ECTS), que dan acceso a estudios de postgrado en universidades (en música o incluso en otras áreas) o, si el candidato tiene un buen nivel en interpretación o composición en un Conservatorio. ¿Qué salidas tiene un graduado de estos? Algunos, los que tienen un nivel de interpretación más alto, pueden conseguir plaza en alguno de los conservatorios para realizar estudios de postgrado en su instrumento o en composición o dirección, otros realizan estudios de postgrado en universidades en musicología o en pedagogía, y otros cambian de sector (por ejemplo, realizar estudios de postgrado en periodismo).

Por otra parte están los conservatorios. En el Reino Unido los hay bastante buenos. En Londres hay cuatro (dos que son mundialmente famosos que son RAM, RCM y a un nivel un poco menor TCM y GSMD), hay uno en Manchester (RNCM) que está bien, uno en Cardiff (RWSMD), uno en Glasgow (RSAMD), uno en Leeds dedicado principalmente a la música comercial y uno en Birmingham. En estos conservatorios se imparten Bachelors of Music, que duran 4 años, tienen una carga de 180 ECTS (y aproximadamente 1800 horas de contacto) y están concentrados en la práctica musical: interpretación, composición y dirección. No hay estudios de musicología ni pedagogía. Los dos conservatorios reales de Londres (Royal Academy y Royal College) son centros donde hay un nivel muy alto y atraen a buena parte de a lo mejorcito de los músicos jóvenes de todo el mundo. La competencia por una plaza es muy alta y ofrecen pocas plazas. Las actividades como orquestas, los directores que traen para los conciertos, los profesores y las instalaciones son algo que en España no se ve. Por cierto, los profesores son músicos en activo y no funcionarios como aquí (parece una tontería, pero he oído cosas que pasan en España que en Reino Unido, al ser los profesores músicos para los que la enseñanza no es lo único de su vida, no pasan).

Te lo voy a decir claro: estudiar fuera de España merece la pena completamente. Y no hablo solo del Reino Unido. Hay excelentes conservatorios en Holanda, Finlandia, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Rusia y Estados Unidos. Aquí puede que hiera sensibilidades, pero España es tercer mundo en cuanto a calidad de enseñanza musical y nivel de los profesores y alumnos en nivel universitario comparada con lo que hay en los países que he mencionado. Si, merece la pena el esfuerzo económico y la incomodidad de estudiar fuera.

Aquí viene la nota negativa: hay varias cuestiones aquí que tienes que saber:
1) Ir a un centro prestigioso no significa que el profesor que te vaya a tocar sea el mejor para ti. Primero tienes que buscar a tu profesor y luego ver donde enseña. Si, en algunos conservatorios casi todos los profesores son grandes maestros e intérpretes, pero quizá con encajes con el profesor en lo personal.
2) En el Reino Unido estudiar es caro. En mi época pagaba al año solo 1000 libras al año, pero ahora los alumnos están pagando más de 3000 y todo parece indicar que el gobierno quiere liberalizar las tasas. En otros países (Alemania, Austria etc) estudiar es prácticamente gratis.
3) Si quieres volver y trabajar para el estado (como profesor o en alguna institución que requiera título oficial), puede que tengas problemas. Si, por increíble que parezca, a veces hay problemas para convalidar los títulos extranjeros en España, aunque sean de las mejores escuelas.
4) En el Reino Unido hay mucho trabajo para músicos, pero esa ciudad es la capital musical de Europa (¿quizá del mundo? No conozco otra ciudad con tantas orquestas buenas) y atrae a muchos músicos de todas partes. Consecuencia: los sueldos no son muy altos. Los músicos, incluidos los de las mejores orquestas, participan en otras actividades musicales (enseñanza, música de cámara etc.) para ganar los suficiente.


¡Buena suerte!

Un graduado de un conservatorio londinense.

GGV

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty Re: ESTUDIAR EN INGLATERRA

Mensaje  elrubo Jue Mar 31, 2011 12:02 am

Hola buenas, estoy informándome sobre la carrera de música en Inglaterra, y por casualidad di con este foro, y su post. Más o menos lo he entendido.. yo estoy ahora mismo en 4º de grado medio (enseñanzas profesionales, lo que sería 8º de la carrera) de órgano, y mi idea es irme a Inglaterra a hacer el superior (dentro de 2 años, claro).. pero no me queda claro el tema de las convalidaciones/equivalencias de los cursos.. mi idea es acabar en Inglaterra, y, si puedo, colocarme por allí, la idea de volver a España no me atrae demasiado, para qué engañarnos..
Por un lado, hablas de que en las Universidades hay cursos de musicología, y que aparte se pueden dar clases de instrumento, curso que dura 3 o 4 años (Bachelor of Arts); esta es una opción que me interesaría bastante, ya que también me gustaría hacer algo de musicología.. pero.. ¿qué tipo de convalidaciones tendría? me refiero a qué tipo de prueba de acceso tendría que hacer y demás..
Por otro lado hablas de los conservatorios en sí, que ofrecen el Bachelor of Music, cursos de la misma duración, pero me surgen las mismas dudas.. convalidaciones, tipo de prueba de entrada..
Espero su respuesta...
muchas gracias!!
atentamente.. Rubén, un "crío" de 20 años con muchas expectativas.. ;-)

elrubo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/03/2011

Volver arriba Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty Re: ESTUDIAR EN INGLATERRA

Mensaje  GGV Miér Abr 13, 2011 3:05 pm

elrubo escribió:Hola buenas, estoy informándome sobre la carrera de música en Inglaterra, y por casualidad di con este foro, y su post. Más o menos lo he entendido.. yo estoy ahora mismo en 4º de grado medio (enseñanzas profesionales, lo que sería 8º de la carrera) de órgano, y mi idea es irme a Inglaterra a hacer el superior (dentro de 2 años, claro).. pero no me queda claro el tema de las convalidaciones/equivalencias de los cursos.. mi idea es acabar en Inglaterra, y, si puedo, colocarme por allí, la idea de volver a España no me atrae demasiado, para qué engañarnos..
Por un lado, hablas de que en las Universidades hay cursos de musicología, y que aparte se pueden dar clases de instrumento, curso que dura 3 o 4 años (Bachelor of Arts); esta es una opción que me interesaría bastante, ya que también me gustaría hacer algo de musicología.. pero.. ¿qué tipo de convalidaciones tendría? me refiero a qué tipo de prueba de acceso tendría que hacer y demás..
Por otro lado hablas de los conservatorios en sí, que ofrecen el Bachelor of Music, cursos de la misma duración, pero me surgen las mismas dudas.. convalidaciones, tipo de prueba de entrada..
Espero su respuesta...
muchas gracias!!
atentamente.. Rubén, un "crío" de 20 años con muchas expectativas.. ;-)

Felicidades por tu elección. Estudiar en el extranjero es una experiencia fabulosa y si tu interés es el órgano y la musicología el Reino Unido es una elección acertada. Los Ingleses son muy "musicólogos" e incluso se puede estudiar en universidades (en Cambridge y Oxford principalmente) con becas de organista (el college beca y paga clases de instrumento al alumno a cambio de que participe en la vida colegial como uno de los organistas en servicios religiosos, ceremonias académicas, ayudando con el coro etc). Estas becas son para cualquier carrera, incluída la música. Por supuesto lo difícil en Oxford es tener las notas necesarias para ello.

Las pruebas de acceso específicas para un conservatorio (RAM, RCM, GSMD, RNCM, RSMD, TCM etc) puedes verlas en cada una de las páginas web de las escuelas, pero por lo general constan de:
1) Prueba de instrumento.
2) Test de lectura a primera vista (muy importante en el Reino Unido), y finalmente al tratarse de órgano una prueba de improvisación.
3) Test auditivo (reconocimiento de intervalos, acordes etc) y teoría.
En algunas escuelas pueden tener pruebas de idioma. En estos conservatorios NO vas a poder estudiar musicología. La homologación del título sería en principio (aunque esto te lo comentaré luego) al Grado en Música (Bolonia).

El acceso de las universidades es a través de UKAS (un servicio centralizado de acceso). Busca su página. Hay un sistema de "tarifas". Según tus notas o los examenes que hayas aprobado (examenes de música del Associated Board of the Royal Schools of Music, por ejemplo) obtienes puntos. Creo que Oxford está como por 466 puntos (una burrada, la verdad). Luego cada unviersidad convoca a los alumnos que considera a entrevistas en las que pueden hacerte pruebas musicales (aunque el nivel en el area de interpretación siempre será más bajo que en un conservatorio). En España no hay equivalencia al grado en "musica en general", puesto que eso es lo que estudias (no te graduas como musicologo o interprete), por lo que lo podrías convalidar al grado académico genérico de Graduado (Grado Bolonia). Hasta la entrada en vigor del Plan Bologna los _________ del ministerio homologaban los títulos al Grado Académico de Diplomado Universitario, por la duración de los estudios (3 años en las universidades), porque no se fijaban (y siguen sin hacerlo) en la calidad e intensidad de la ensañanza, sino en el número de horas que el alumno ha pasado en clase con las nalgas pegadas a una silla.

Las homologaciones no son un asunto espinoso en ningún país europeo tanto como lo son en España. Este es un tema increible en el que la penosa, inepta y lenta burocracia española se hace aún más insufrible. Si quieres más información sobre homologaciones te recomiendo que te metas al grupo de Facebook "Convalidaciones / homologaciones de títulos superiores de música en España".

Saludos.

PD: A los demás usuarios del foro les aviso que ya no voy a contestar más mensajes sobre este tema durante una temporada. Leeros bien el contenido de mi primer mensaje y para información sobre los títulos entrad al grupo de Facebook.

GGV

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/12/2010

Volver arriba Ir abajo

ESTUDIAR EN INGLATERRA Empty Re: ESTUDIAR EN INGLATERRA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.